tepoztequisimo-tepoztlan-artistas-arte-local
06 / 08 / 2022
Comunidad Tepoztlán

Tepoztequísimo: arte y territorio, de Tepoztlán para el futuro

Un colectivo tepozteco de arte que intercambia energía con su entorno social y natural; Tepoztequísimo es frescura identitaria y creativa.

Tepoztequísimo es un movimiento formado por creadores de Tepoztlán. Su naturalidad es brisa fresca en la era del selfie, el dinero post virtual y la meta michelada (que lleva más ingredientes que estrellas en nuestra galaxia). Arte público, incluyente, comunitario y honesto, financiado colectivamente, y en diálogo permanente con el territorio.

Hace poco, Osvaldo Rivera Villamil, Jerardo Quiroz Flores, Huitzili Ágata, Daniela Garrido y Vladimir Ayala, se reunieron para imaginar posibles canales para compartir sus respectivas obras –fotografía, plástica, madera, escultura y otras–. Hoy, gracias a la voluntad creativa del grupo, Tepoztequísimo tiene ya dos muestras colectivas y una exposición; además, lanzó la campaña “Limpieza de los espacios”, dedicada a limpiar y conservar las barrancas aledañas.

tepoztequisimo-tepoztlan-arte-contemporaneo
Foto: Archivo La Tepozteca

Tepoztequísimo: arte de Tepoztlán para el futuro, con cariño

Cuando pensamos en “arte del futuro”, la mayoría imaginamos sofisticadas instalaciones con dispositivos tecnológicos, realidad virtual, mucha, y unos cuantos ciber implantes. Lo cierto es que es muy probable que el único futuro posible sea colaborativo, empático, sensible al entorno y al momento, y en sintonía con la pulsión misma de la vida. En este sentido, Tepoztequísimo, el espíritu que los mueve, tiene sin duda algo de futurista.

Esto se hace aún más evidente cuando hablan de uno de los principios que el proyecto sostiene de forma orgánica: “la curaduría no existe y no va existir en Tepoztequísima” (también se usa en femenino el nombre del movimiento). Esa afirmación tiene algo refrescante, porque detrás de cada exposición no hay una mano invisible que seleccione y muestre lo realmente “bello”, “pertinente” o absolutamente “necesario”. Su anticuraduría empieza desde las convocatorias que hacen, porque todos están invitados y son bienvenidos a participar. Cada exposición parte de una temática, pero sobre ella se puede decir y expresar cualquier cosa. Justo por eso, a veces los que se llevan la mayor sorpresa son los miembros de Tepoztequísimo: “las obras más propulares y que más comentarios recibieron, fueron las que menos imaginamos”.

Por medio de rifas han financiado hasta ahora las dos muestras colectivas en espacios públicos que organizaron este año, una de ellas cobijada por centenarios ahuehuete y que involucró a los vecinos y a otros actores del paisaje cultural local, como a la Rondalla Cultural Tepozteca, y a su versión infantil, la Rondalla Tepoztequita. La otra, la primera, contó con la participación del Grupo Santa Cruz, encabezado por Fermín Bello, y sus corridos tepoztecos.

La unión del pueblo a través del arte

En Tepoztequísimo se definen a sí mismo como “artistas tepoztecos interesados en crear acciones que promuevan la unión del pueblo a través del arte”. Y hacen lo que hacen por una simple razón: “por amor a la naturaleza, al medio ambiente (que lo engloba todo), por amor al pueblo que nos vio crecer. Por eso surge este movimiento enfocado a la cultura y sustentabilidad del pueblo“. Buscan, por un lado, ser un espejo para que la población local pueda valorar la infinita riqueza biocultural de este lugar y, por otro, mostrar a todas las generaciones –desde niños, hasta abuelos– que el arte puede tener una función importante en la sociedad.

“Aquí hay mucho talento y no solo en términos artísticos”, dicen, “es importante que haya un espacio para que todo eso sea visto”. Y tienen razón. Porque es en ese momento, cuando la atención colectiva aterriza en la creación artística local, ambas se nutren para bien del lugar. 

Tepoztlán es un municipio conformado por muchos pueblos, colonias y barrios. A pesar de ser distintos, comparten geografía y coyunturas. Justo por esa razón, Tepoztequísimo trabaja para fomentar puntos de encuentro que permitan la colaboración entre los distintos poblados y alimentar la identidad tepozteca. Porque solo desde esa unión se puede trabajar por “rescatar lo que se va perdiendo con el tiempo”; todas las culturas y tradiciones que dan arraigo al territorio y las herramientas para defenderlo.

Muestra abierta en la calle Sabinos. Foto: Cortesía de Tepoztequísimo.

Muestras, exposiciones y campañas

Muestra colectiva: Pueblo Antiguo

Calle Sabinos, Barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

tepoztequisimo-arte-tepoztlan
Foto: Archivo La Tepozteca

Hacer un homenaje a la vida antigua del pueblo y su arquitectura vernácula, fachadas antiguas, tecorrales, abrevaderos, cruces, acueductos, pozos de agua, temazcales, como una muestra de respeto y admiración a las raíces de nuestro pueblo.

Exposición: Colores del Chichinautzin

Ex convento de la Natividad, Tepoztlán.

tepoztequisimo-exconvento-exposicion
Foto: Archivo La Tepozteca

Una reflexión creativa en torno a los cerros, la biodiversidad y el respeto a la naturaleza de Tepoztlán. Los cerros están vivos, y nuestra relación con ellos tal vez debiese partir de ese punto y luego desdoblarse, como precisamente se desdobla, desde ahí, esta muestra.

Muestra colectiva: Lo que pierde un pueblo: incendios

Calle Rinconada, Barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

incendios-tepoztlan-arte-exposicion
Foto: Cortesía Tepoztequísimo

Buscamos promover la conciencia y el respeto hacia la veda forestal a través del arte como. Es una forma de prevenir los incendios y la pérdida de la biodiversidad en nuestro pueblo.

Limpieza de los espacios

Barrancas locales.

tepoztlan-limpieza-barrancas-tepoztequisimo
Foto: Cortesía Tepoztequísimo

El proyecto busca generar conciencia en las personas y empatía por el medio ambiente y por lo que nos rodea, con ejemplos que muestran cómo se encuentran las barrancas, callejones, cerros, etc. llenos de basura y desechos. Que la gente pueda ver en las condiciones en las que se encuentra nuestro pueblo. Te invitamos a ti vecino, comerciante, visitante de Tepoztlán, a tomar conciencia y evitar los envases de un solo uso, asimismo evitar el unicel, las baterías desechables y las bolsas de plástico. No tires tus desechos orgánicos o inorgánicos en las calles, barrancas o espacios naturales. Cuida tu entorno, cuida el agua, cuida tu cultura.

Tepoztequísmo se junta todos los jueves por la tarde en una casa que funcionó como cuartel durante la revolución. Quizá sea una simple casualidad, pero no lo parece. Cada exposición, cada caballete de ocotillo, cada limpieza de cañada que hacen, nos convoca a cultivar la esperanza. Y eso es profundamente revolucionario.

casa-antigua-tepoztlan-patrimonio-cuartel
Fachada del cuartel general de Tepoztequísimo.

La obra

Sigue a Tepoztequísima en redes :

tepoztequisimo-tepoztlan-arte-actual

Instagram: @tepoztequisimo

Facebook: @tepoztequisimo

Desplegar/Agregar comentarios
Am tittulo gal
Galería