Detrás de toda la fachada turística, existe un Tepoztlán profundo e inagotable, y hoy te compartimos algunas recomendaciones para conocerlo a fondo.
¿Vistas habitualmente o tienes pensado venir a conocer Tepoztlán? Hoy queremos compartir contigo algunas recomendaciones para sumergirte en la esencia de este lugar. Recordemos que hay muchas formas de conocer un lugar, múltiples dimensiones para navegarlo. En principio, un viaje verdadero transforma, y eso sucede en la medida en que nos abrimos a perspectivas que enriquezcan la propia. Tepoztlán es un lugar perfecto para experimentar, como viajero, una transformación personal o compartida.
Este municipio, sus diferentes pueblos y barrios, es un lugar súper diverso donde convergen decenas de historias, tradiciones, nacionalidades, lenguas, gastronomía y leyendas; todo enclavado en un ecosistema riquísimo en flora y fauna nativas. Si no experimentas toda la riqueza que permea a este lugar, difícilmente podrás tener un vínculo genuino con él.
Tepoztlán es único y magnético: queremos invitarte a que lo escuches, veas, pruebes y sientas realmente, en sintonía con sus ritmos, sus colores y sus culturas.
Platica con la población local
A veces puede ser difícil, sobre todo si tu visita es breve, pero siempre es buena idea conversar con la población local y dejar que sus historias te impregnen. Darte una vuelta por el mercado y los negocios locales, es un buen punto de partida para acercarte a platicar con las personas. Conectar con la gente de Tepoztlán definitivamente enriquecerá tu experiencia y te permitirá comprender la cultura, los sabores, las tradiciones, las normas y las costumbres locales. Incluso, las mejores recomendaciones seguramente vendrán de ellos.
Conoce su gastronomía y artesanía
Más allá del consumo de micheladas y dorilocos, Tepoztlán tiene una oferta gastronómica fabulosa. En el mercado, por ejemplo, puedes probar los itacates –un platillo tradicional de masa de maíz nativo, relleno de diferentes guisados– y acompañarlos de creativas salsas (como la de piña con chile habanero). Cuando estés ahí, aprovecha y date una vuelta por los puestos y observa la variedad de ingredientes. Sobre todo en época de lluvias, podrás encontrar hongos exquisitos para cocinar. Si quieres aventurarte a probar algo distinto, visita Tlecuil, un puesto de comida prehispánica que es un poema al paladar.
Durante los fines de semana, parte de las calles principales del centro de Tepoztlán se llenan de puestos con artesanías. En muchos casos, se trata de objetos que vienen de otros lugares, pero aún puedes encontrar artesanía local: las casitas talladas de espina de pochote es un ejemplo. Si vas a comprar algo, te recomendamos que platiques con la-el artesano para que conozcas más sobre su trabajo y todo lo que hay detrás de la pieza. Te aseguramos que conociendo esas historias, podrás valorar aún más tu compra.
Más allá del centro de Tepoztlán
El centro de Tepoztlán es inagotable. Hay muchas cosas que hacer y realmente valen la pena, como visitar el Ex Convento. Pero lo cierto es que este lugar tiene mucho más que ofrecer. Recordemos que Tepoztlán es un municipio conformado por diferentes pueblos y barrios, cada uno rico en historias, monumentos y paisajes naturales únicos. Por eso, te recomendamos que además del centro, visites otros de los pueblos. Aquí te dejamos la lista de los diferentes pueblos:
- Santa Catarina Zacatepec
- San Andrés la Cal
- Santo Domingo Ocotitlán
- Ixcatepec
- Amatlán de Quetzalcóatl
- Santiago Tepetlapa
- San Juan Tlacotenco
Déjate hipnotizar por el paisaje
Al mirar los cerros de Tepoztlán es difícil no quedar perplejos. Son sin duda el sello característico del lugar –y profundamente sagrados para la población local–. Ahí la diversidad es vasta y necesaria. Hay varias formas en las que podemos lograr intimar con ellos y aquí te dejamos dos sugerencias para nutrir tu experiencia:
- Conocer su origen es una forma profunda de conectar con este arrobador lugar. Puedes conocer la historia de la formación de las montañas aquí.
- Nombrar a las cosas por su nombre, inevitablemente, nos hacen tenerlas más presentes y verlas con otros ojos. Por eso, te invitamos a conocer los nombres originales en náhuatl y en español de algunos de los cerros aquí.
Y como breve recordatorio, a los cerros hay que tratarlos siempre con respeto. No solo porque son un lugar importante para la gente local, pero también porque pueden ser peligrosos si no los conoces. También, asegúrate de checar con los locales si están abiertas al público, ya que por fines de conservación y para evitar incendios se han activado temporadas de veda. Sabemos que el fuego es hipnótico, pero abstente de hacer fogatas en la montaña: se prende en segundos y los vientos pueden hacer arder hectáreas en poco tiempo. (Antes de hacer cualquier actividad, pregúntate si tu decisión contribuye a dejar a Tepoztlán tan vibrante y bello como lo encontraste).
Descubre las inagotables historias de este lugar
Conocer aspectos de la historia de este lugar vale mucho la pena. ¿Sabías, por ejemplo, que Zapata se ocultó en las cuevas de los cerros de las fuerzas carrancistas? Como este dato, al investigar sobre Tepoztlán encontrarás un sin fin de historias y leyendas que te darán perspectivas distintas para entender cosas sobre este municipio. Googlear siempre es buena opción, pero además te compartimos aquí algunos libros que puedes consultar o comprar en librerías de la localidad.
Ahora, quizá con más claridad, puedes darte cuenta de que Tepoztlán es realmente especial. Siguiendo estas recomendaciones básicas, descubrirás que cuando hay un genuino interés por conocer este lugar, más allá de armar un álbum para tus redes sociales, tendrás en las manos una llave para vivir una transformación que podría ser más poderosa de lo que imaginas.