monstruo-montana-pelicula-tepoztlan-antigua
16 / 04 / 2022
Identidad y cultura
De cuando un dinosaurio habitó los cerros tepoztecos

“El monstruo de la montaña hueca” es una película de vaqueros y monstruos que se filmó en Tepoztlán en 1956.

Se dice que hace unos setenta años los cerros de Tepoztlán fueron hogar de un terrible monstruo que comía vacas y personas. Deambulaba por la zona ubicada entre San Andrés de la Cal y el Río Atongo, una región entonces misteriosa y que los lugareños evitaban, no solo por sus arenas movedizas, también por los extraños sonidos que se escuchaban ahí, y que sugerían la presencia de algo indeseable.

Tepoztlán es un lugar que se presta para jugar con las fronteras de la “realidad” y la fantasía. Quizá por eso, el enorme dinosaurio de movimientos semi robóticos y hambre insaciable eligió esta geografía para materializarse. El monstruo de la montaña hueca (Beast of Hollow Mountain, 1956) es una película co dirigida por Ismael Rodriguez y el estadounidense Edward Nassour. La historia fue escrita por Willis O’Brien, guionista de la película original de King Kong (1933), y el escenario es el Tepoztlán de mediados del siglo XX, con paisajes bucólicos, cubiertos de cerros, bosques y milpas.

monstruo-montana-tepoztlan-pelicula-dinosaurio

Horror surreal con sabor al viejo oeste

Este filme es un western fantástico (por primera vez se vio a un dinosaurio enfrentarse con vaqueros) que relata las aventuras de un heroico cowboy estadounidense que viene a México a criar ganado. Aquí, en Tepoztlán, asienta un rancho y se enfrenta a la misteriosa desaparición de decenas de sus vacas. Eventualmente se encontrará con el responsable, un monstruo, que en realidad es un violento alosauro.

A pesar de estar repleta de estereotipos y lugares comunes (el gringo heroico, la altiva y hermosa mexicana, el borrachito del pueblo, entre otros), la película tiene algo surreal que termina por apreciarse. Además, su valor como documento histórico, en particular a lo que se refiere a Tepoztlán, es importante. El monstruo de la montaña hueca ilustra como era el lugar en esa época: el Exconvento de la Natividad, el Zócalo, La Posada del Tepozteco, el Panteón, el Valle de Atongo, y los alrededores de San Andres de la Cal.

El monstruo de la montaña hueca

Esta obra no solo innovó en cuanto a confrontar por primera vez en el cine a un vaquero con un dinosaurio, combo que se repetiría en películas posteriores. También, fue el primer rodaje en México hecho con el sistema cinemascopio, que permitía imágenes mucho más amplias. El elenco incluyó talento mexicano y estadounidense: Guy Madison (como Jimmy Ryan), Patricia Medina (Sarita), Carlos Rivas (Felipe Sánchez), Eduardo Noriega (Enrique Ríos), y Mario Navarro (Panchito), entre otros.

Ve aquí la película completa (en inglés)

Desplegar/Agregar comentarios
Am tittulo gal
Galería