tepoztlan-donde-desayunar-restaurantes
02 / 10 / 2021
Actividades
Dónde desayunar en Tepoztlán para conjurar un buen día

Esta es una selección cuidada y diversa, basada en nuestra experiencia, de lugares para desayunar en Tepoztlán.

Comer es, sin duda, uno de los grandes placeres de la vida –que en México se intensifica–. Pero no sólo eso, la comida es una especie de lenguaje sensorial que nos conecta con la tierra y todas las personas que están detrás de cada platillo, con su cultura ancestral, pero también contemporánea. 

Sin importar el momento del día, el acto de comer podría ser un espacio ritual para nutrir al cuerpo y regresar a un plano más terrenal, lejos de los abstractos pensamientos en los que solemos navegar; una pausa para recalibrar y estar simplemente presente. 

La oferta gastronómica de Tepoztlán es rica y diversa: desde comida prehispánica, hasta derivados de la globalización como sushi o falafel. De todas esas posibilidades, hoy te queremos poner sobre la mesa algunos de los grandes lugares para encontrar justo el desayuno que estás buscando

Tamales, benditos tamales de Tepoztlán

tamales-tepoztlan-desayuno-mejores
Foto: Recetas tías Meche

Entrando al zócalo por el lado de la Presidencia, y bajando las escaleras, está desde las 7 am a las 10 am un puesto que vende tamales y atole. Como todo buen tamal, podemos esperar degustar, bien calientito, una textura tierna, con buen sazón y no muy grasoso. Atoles hay para todos los antojos: champurrado, arroz con leche o pinole. 

Esta puede ser una buena opción para desayunar de forma abundante, deliciosa y rápida, si tienes un día lleno de actividades. 

Lugar: Mercado de Tepoztlán 
Dirección: Calle Revolución de 1910 #29, Tepoztlán Centro, 62520 Tepoztlán, Morelos.
Horario: 7:00 – 10:00

La siempre bienvenida y necesaria fonda

Naty ‘s restaurante es un pequeño local, ubicado entre el mercado y Avenida Revolución, donde puedes degustar un típico desayuno mexicano con su sello tepozteco. Huevos rancheros, enchiladas con cecina de Yecapixtla, enfrijoladas, chilaquiles, quesadillas y otros poemas. 

Muy céntrica y con más de 30 años dando servicio, la Fonda Naty’s es ya un clásico de Tepoztlán Es un buen lugar para desayunar a gusto y luego explorar el centro de Tepoztlán: por ejemplo, el Museo Ex Convento de Tepoztlán, el Museo Carlos Peciller, o los puestos de artesanías.

Lugar: Naty’s Restaurante
Dirección:  Av Revolución de 1910 #7, Tepoztlán Centro, Morelos.
Contacto: 739 395 0267 (teléfono fijo) y +52 777 494 4042 (WhatsApp)
Horario: 9:30 – 19:00

Si es domingo, checa este buffet

desayunos-tepoztlan-lugar-buffet-posada-del-tepozteco
Foto: Posada del Tepozteco

Con 70 años de historia, este emblemático hotel de Tepoztlán ha recibido a algunas de las personalidades mexicanas más destacadas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Cordelia Urueta, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, por nombrar algunas. La Posada del Tepozteco tiene una terraza con una vista invicta; se desdobla frente a ella todo el centro de Tepoztlán, cobijado por sus montañas. 

LoLos domingos, este lugar ofrece un buffet delicioso; si no tienes un presupuesto ajustado, sin duda es una de las mejores opciones para despedir el fin de semana. 

Lugar: Posada del Tepozteco 
Dirección:  Paraíso 3, Barrio de San Miguel, Tepoztlán, MX 62520, Morelos. 
Contacto: + 52 739 395 0010
Horario: 08:30 – 22:00

Los tacos siempre son opción

Todo lo bueno normalmente se termina rápido. Si quieres comer los mejores tacos de la famosa cecina de Yecapixtla, el puesto de Don Armado es el lugar para hacerlo. Procura llegar temprano, porque después de medio día es probable que se hayan acabado. Son abundantes; la carne jugosa, sin grasa y dorada al mismo Son abundantes, suaves y tienen algo celestial. Sencillos o campechanos, se pueden acompañar con salsa verde o roja, limón, pepino y crema.

Entre algunos habitantes de Tepoztlán se acostumbra visitar, sábados y domingos, “el templo”; un pequeño local con excelente servicio que ofrece la mejor barbacoa de la zona. Maciza, espaldilla, campechano o pancita: todos son garanía. El consomé siempre está bien sazonado, es ligero y combina especialmente bien con su salsa roja. La oferta no se queda ahí, también hay deliciosos sopes y buenas quesadillas. Pero sobre todo, no olvides probar las flautas de maciza.

Lugar: Cecina Don Armando
Dirección:  Morelos Cuernavaca – Yautepec de Zaragoza 6, Ixcatepec, 62525 Tepoztlán, Mor.
Horario: Sábados y domingos de 08:30 – 13:00

Lugar: Barbacoa de Borrego
Dirección:  Prolongación Revolución 66, Tepoztlán, Morelos.
Horario: Sábados y domingos de 08:30 – 14:00

De Oaxaca para Tepoztlán, con cariño

Dentro de las exquisitas sorpresas que acoge la gastronomía de Tepoztlán, hay un buen restaurante oaxaqueño. El arte de Oaxaca ofrece ricos y rebosantes paquetes de desayuno. Hay todas las opciones de huevitos que podríamos esperar, enchiladas con salsa o mole y, claro, deliciosas tlayudas –cuyos frijoles están delicadamente perfumados con hoja santa–. 

Si llegas a buena hora, te recomendamos que te sientes en la mesa del fondo. Ahí podrás disfrutar de una vista privilegiada de los viejos y magnánimos ahuehuetes de Tepoztlán. 

Lugar: El arte de Oaxaca
Dirección:  Carr. Tepoztlán Yautepec 1, Col. Huilotepec 62525 Tepoztlán, Morelos. 
Contacto: 777 107 9391
Horario: Martes a domingo de 10:00 – 19:00

Desayuno literario

desayunos-tepoztlan-libros-sombra-del-sabino
Foto: Sombra del Sabino

Si lo que estás buscando es un lugar tranquilo, de ambiente familiar y eres amante de los libros, este es el local para ti. La Sombra del Sabino es un café con un jardín amplio, vista a las montañas y paquetes de desayuno a la medida. De su menú te recomendamos, de forma particular, que pruebes sus huevos benedictinos, sus chilaquiles rojos y sus huevos con salchicha inglesa, acompañado de champiñones salteados y jitomates a la plancha. 

Puedes tomarte un rico café y después darte una vuelta a su librería –de fina selección–, leyendo tu nuevo libro. Aquí una garantía para que el tiempo se desacelere y el gozo se estire. Si no estás seguro qué libro comprar, te recomendamos que preguntes por Tonali, él conoce de pies a cabeza el material disponible.

Lugar: La Sombra del Sabino
Dirección:  Prolongación Zaragoza 450, Barrio Santo Domingo, Tepoztlán, Morelos.
Contacto: +52 739 596 0998 
Horario: Miércoles a Domingo de 10:00 – 18:00

Quizá te pueda interesar: Tres poemas de Tepoztlán

Desplegar/Agregar comentarios
Am tittulo gal
Galería